lunes, 12 de marzo de 2012

Visite San José Del Fragua En El Caquetá


San José del Fragua es un municipio con tendencias hacia la vocación turística, teniendo en cuenta que posee diversos lugares de interés histórico de gran valor natural y cultural, pero que en el ámbito departamental y nacional carecen de reconocimiento, debido a la falta de políticas, programas y proyectos que encauzen el fomento y fortalecimiento de la cultura y el turismo local.   



Reseña Historica

Sus primitivos habitantes pertenecieron a la Tribu Indígena Inga. De ellos se encuentran en la región muchos mestizos, descendientes directos y reducido número de representantes puro, los cuales se han establecido en el Fragua Grande y Yurayaco.


El incremento de la colonización tuvo origen en los crecientes conflictos entre terratenientes y campesinos en el Huila, Tolima y Viejo caldas, en desempleo creciente en el interior del país; en la reducción de los salarios en el campo y en las políticas del Estado que interesados en poblar estas tierras para reforzar las fronteras, fue capaz de remover las antiguas estructuras agrarias fundadas en el latifundio.


Fue así como surgieron varios pueblos en las puntas de colonización; comenzó entonces la ocupación intensiva de la región Andaqui. Algunos frentes de colonización se dirigieron hacia Suroriente, donde surgiría el Portal y puerto torres y hacia el sur se poblaba rápidamente el territorio. En la misma ruta, bordeando la cordillera, comenzaba la ocupación del Fragua Chorroso, el sitio que varios años después se escogería para crear el municipio de San José del Fragua.


Ecologia
Ambiental y Biodiversidad
Lo conforma el ambiente natural del municipio en su interacción con las sociedades humanas que sobre él se asientan, y se expresa en patrimonio natural. En el caso de San José del Fragua, la conforman las áreas de alta biodiversidad, tales como el PNN Alto Fragua Indi Wasi, el PNN Serranía de los Churumbelos y el PNN Cueva de los Guacharos, potencial hídrico de las cuencas de los ríos Fragua Chorroso, San Pedro, Luna, Yurayaco, Fraguita, Sabaleta, y Fragua Grande.

San José del Fragua coincide geográficamente con uno de los 13 refugios pleistocénicos de Suramérica, es un importante centro de origen de mega diversidad y endemismos biológicos.

Áreas Especiales de Protección
Los parques nacionales naturales son “área de extensión que permite su autorregulación ecológica y cuyos ecosistemas en general no han sido alterados substancialmente por la explotación u ocupación humana, y donde las especies vegetales de animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo Nacional y para su perpetuación se somete a un régimen adecuado de manejo”. (D2811/1974 ARTICULO 329).
 
 



Considerada como patrimonio cultural de la humanidad, es visitada por cientos de turistas de diferentes regiones del país. Además existe un santuario de la Virgen de Aranzazu denominado el Cerro de Aranzazu localizado a 400 Mts sobre la vía al balneario turístico el silencio. Sus fieles utilizan esta vía como sitio de peregrinación y penitencia para sus actos religiosos. Su infraestructura se encuentra en alto estado de deterioro debido a la baja de inversión hacia el sector cultural. La actual administración ha destinado unos recursos para recuperar y fortalecer su imagen y vocación como hito cultural representativo de la región.

Piedra del Indio APOLINAR


Piedra del Indio APOLINARPiedra del Indio APOLINAR : Monumento monolítico ubicado en la Inspección de Yurayaco, en la vía que conduce a la Inspección de Fraguita, es considerada por los indígenas Inganos como sitio de adoración y de actos de reconciliación, de festejo y carnaval. Allí se realizan las fiestas tradicionales cada año donde se reúnen todas las comunidades adscritas al Cabildo, tiene un diámetro de 40 Mts aproximadamente y una altura de 28 Mts aproximadamente.

Reservas naturales

Parque Nacional ALTO FRAGUA INDI WASI


Parque Nacional ALTO FRAGUA INDI WASI
creado mediante resolución 0198 el 25 de febrero de 2002 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, con un área de 77.336 Has. el 70% del territorio del parque pertenece a nuestro municipio San José del Fragua y el 30% restante èrtenece al vecino municipio de Belen de los Andaquies. Indi Wasi en lengua Ingana significa "Casa del Sol". se encuentra ubicado al sur accidente del departamento del Caquetá a 60 Km de Florencia, en los interfluvios de los ríos Pescado y Fragua Grande.

RIO FRAGUA CHORROSO

Charco el 90 Rio Fragua Chorroso

Charco el 90 Rio Fragua Chorroso

Su nombre se debe a la desafortunada historia de la matanza con un taco de dinamita de noventa doradas de gran tamaño, situación realizada por el desconocimiento del cuidado de la fauna y la flora, en ese entonces. UBICACIÓN: KILOMETRO 3 VEREDA LA PRADERA. ACCESO: VEHICULAR



Charco el Puente Sobre el Rio Fragua Chorroso

Charco el Puente Sobre el Rio Fragua Chorroso

Situado de bajo del Puente que comunica a san José del Fragua con el sur del departamento del Caquetá, por su cercanía, es el lugar más visitado por oriundos y visitantes, su gran profundidad permite a los clavadistas, lanzarse desde el puente de una altura aproximada a 20 metros. UBICACIÓN: casco urbano


Charco el Silencio Rio Fragua Chorroso

Charco el Silencio Rio Fragua Chorroso

Esta piscina natural se denomino el silencio por la suavidad con que ingresan las aguas al mismo, dando a los pescadores nocturnos la sensación de un gran silencio que contrasta con el ruido que producen las corrientosas aguas en cualquier otra parte del rio. UBICACIÓN: 1 KILOMETRO DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO. ACCESO: VEHICULAR.



Charco Las Lajas Rio Fragua Chorroso
Las Lajas
Las Lajas
Charco Las Lajas Rio Fragua Chorroso

Como su nombre lo indica es una piscina natural con un costado conformado por lajas, es muy apreciado por los visitantes porque posee aguas profundas, medio profundas y muy bajas, lo cual facilita el disfrute de las familias con niños, nadadores y no nadadores sin ningún peligro, además posee playas sombreadas por vegetación natural. UBICACIÓN: VEREDA LA TIGRA, A 2 KILOMETROS DEL CASCO URBANO. ACCESO: VEHICULAR.


El Portal De Fragüita

El Portal  De  Fragüita

Se le llama así por el corte natural de la cordillera que forma paredes altísimas entre rocas y espesa vegetación, lo cual dan paso a las cristalinas aguas del rio fragüita. UBICACIÓN: INSPECCIÓN DE FRAGÜITA, A 35 KILOMETROS AL SUR DEL MUNICIPIO. ACCESO VEHICULAR

2 comentarios:

  1. He utilizado esta foto para ilustrar mi relato sobre San José de Frahua en viajarenverano.com, colocando la fuente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes imágenes, pero deberían ajustarlas al tamaño del espacio donde se genera el contenido.

    ResponderEliminar